Rescatan valor patrimonial de las iglesias del maule

Rescatan valor patrimonial de las iglesias del maule

0
0

-El ciclo “Iglesias del Maule” desarrollado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, ya tiene su público cautivo que espera conocer los templos representativos de la región, a través de cápsulas de video testimoniales en su canal de Youtube EXT UCM, donde son los lugareños los protagonistas.

Un 33.6% de los maulinos vive en zonas rurales y la mayoría de estas localidades tienen como ícono representativo a sus parroquias o capillas, muchas de ellas patrimonios históricos que son parte de la identidad local. Su importancia radica, principalmente, en que las iglesias -más allá de ser una estructura religiosa-, son también un lugar de encuentro, recogimiento y un espacio de confianza donde se congrega la comunidad completa. 

EXT UCM, con el apoyo de la Pastoral Universitaria de la casa de estudios, ha querido difundir el valor que tienen los templos parroquiales para la gente y el vínculo emocional que se mantiene vigente con el paso de los años, fenómeno que se repite en diferentes rincones rurales de la región.

Monseñor Galo Fernández, Obispo de Talca, señaló que “la región del maule tiene una habitabilidad rural muy significativa y la vivencia de la fe católica en el mundo rural es realmente notable, está sembrada de tradiciones antiguas, pero también de una capacidad de renovarse en el testimonio de comunidades que lo hacen muy vital. Un tesoro del cual tenemos mucho que aprender”.

A la fecha, se han estrenado en el canal de YouTube del centro cultural tres cápsulas en el marco de este ciclo: “Iglesia Juan Luis Gonzaga”, Vilches; “Santuario Teresa de los Andes de Paula”, Curepto; “Parroquia Sagrado Corazón de Jesús”, Gualleco, las cuales registran cerca de 2.500 visitas. 

“Este sentido de pertenencia que se establece entre las personas que son parte de una comunidad y una iglesia, es un fenómeno muy interesante de abordar desde la cultura, porque nos da cuenta de la identidad de los pueblos y de sus expresiones más características”, enfatizó Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural UCM. 

A lo anterior, Godoy agregó que “por ello, Iglesias del Maule, seguirá llegando en formato virtual a las casas de las personas que desean conocer estas infraestructuras y sus historias, que debido a la pandemia son muy difíciles de visitar presencialmente. Por otra parte, el objetivo final de este ciclo, es construir un archivo que documente la existencia de estas infraestructuras en la región, una cartografía de Iglesias patrimoniales en nuestra región”, cerró. 

Deja un comentario