Profesor Franco Bernal Valdés impulsa actividad orientada a la plantación de árboles nativos

Profesor Franco Bernal Valdés impulsa actividad orientada a la plantación de árboles nativos

0
0

El miércoles 8 de septiembre el profesor y candidato al Consejo regional, Franco Bernal Valdés, organizó una actividad de plantación de árboles nativos en el colegio donde se desempeña como docente, Los Agustinos de Maule.

Esta actividad contó con la colaboración del destacado activista medioambiental Álvaro Salas Mena, quien es conocido por actividades de este tipo, como por ejemplo la plantación de árboles nativos en el conocido cerro La Virgen. Acompañado por la psicóloga y académica de la UCM Andrea Berríos Valenzuela, quien indicó: “el contacto con la naturaleza juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral de los y las estudiantes”. Además, agregó: “el desarrollo cognitivo mejora con la exposición a espacios verdes, otros colegios deberían impulsar este tipo de actividades de forma más frecuente”.

El profesor Franco Bernal Valdés, nos indica: “es necesario salir de la rutina, yo trabajo matemáticas en el aula, pero en pandemia los estudiantes se han visto afectados emocionalmente, actividades de este tipo hacen que los niños y niñas se sientan mayor motivación y el uso extra de energía hace que más tranquilos, además contribuye a que los y las alumnas tengan un comportamiento más sociable.”.

Además, el profesor agrega: “en la actividad se plantó Quillay, una especie de árbol endémica en Chile, es importante enseñar a los estudiantes que los árboles nativos son de gran contribución para la conservación de los suelos, así como de la protección de fuentes y nacimiento de agua, lo que entrega mucho beneficio a su entorno, asimismo, al plantar se le está aportando belleza y sombra a nuestro colegio”.

Álvaro por su parte comenta: “quedé maravillado por la actitud de los estudiantes, respetuosos e interesados, tienen un gran espacio ojalá nunca pongan cemento, un espacio así se debe seguir trabajando con la comunidad educativa, también maravillado por el compromiso de Franco y su calidad de persona”.

El profesor agradeció a la directora, la Sra. Sandra Reyes Villagrán por el apoyo a esta actividad y a los estudiantes por su entusiasmo: “me siento orgulloso de decir que tenemos estudiantes motivados, comprometidos con el medio ambiente y que apoyan este tipo de actividades”, “también agradezco a Álvaro y Andrea por hacer posible este tipo de actividad en nuestro colegio, será lindo que los estudiantes vean como crecen los árboles” e hizo un llamado a las autoridades a fomentar este tipo de actividades en otro colegios: “debo insistir que en pandemia la salud mental de los estudiantes y profesores se ha visto muy afectada, las actividades en contacto con la naturaleza favorecen a disminuir los niveles de estrés, mejoran el autocontrol, las relaciones sociales, entre muchos otros beneficios, por lo cual es importante salir de la pantalla, darse el tiempo de ensuciarse las manos con tierra y disfrutar de la naturaleza”.

Deja un comentario