Autoridades maulinas destacaron ingreso de la ley corta de pensiones

Autoridades maulinas destacaron ingreso de la ley corta de pensiones

0
0


  • El delegado presidencial regional y la seremi del Trabajo, explicaron los ejes de la iniciativa que de aprobarse en el Congreso, favorecerá a 545 mil jubilados.

Tal y como se había anunciado días atrás, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley corta de pensiones, iniciativa que será ingresada al Congreso con discusión inmediata. Por ello, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, destacaron la importancia de avanzar en la materia.

Recordemos que la reforma al sistema previsional lleva años sin avanzar en el Parlamento, por lo que el delegado sostuvo que “este proyecto responde al compromiso político y moral de mejorar las pensiones de nuestros jubilados, y con ello, mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Por eso es muy importante que el Congreso apruebe esta iniciativa con la urgencia que requiere”.

En lo medular, la iniciativa legal, de aprobarse en el Parlamento, favorecerá a 545 mil jubilados; aumentará la Pensión Básica Solidaria a $178.950 mensuales; extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y propone un seguro de cobertura para lagunas previsionales.

“Vamos a incorporar a más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la pensión básica solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros. Estas son las políticas públicas que nuestros chilenos necesitan, mejorar las pensiones del futuro y no comprometerlas”, aseveró la autoridad política.

“NO PUEDEN ESPERAR”

El proyecto, además, establece un nuevo seguro de lagunas para las personas desempleadas que no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). De esta manera, tendrán asegurada su cotización previsional (10%) y seguro de invalidez y sobrevivencia (2,21%) con cargo al FCS.

Por su parte, la seremi del Trabajo, destacó la importancia de la iniciativa, ya que muchos pensionados se encuentran a la espera de un aumento. “Tenemos el fortalecimiento a las pensiones al Pilar Solidario, aumento de la cobertura y también al valor. Por ejemplo, un pensionado que hoy día esté en el 61% de vulnerabilidad no recibe el beneficio y hoy día podrá obtener 177 mil pesos”.

A su vez, esta iniciativa beneficiará en mayor medida a los quintiles de ingresos más bajos, con mayores periodos de cesantía y permite proteger a parte importante de la población desempleada, quienes hoy no reciben apoyo para cotizar ni acceder a los seguros mencionados.

En ese sentido, la seremi Ponce, adicionó que “aumentamos de cero a 177 mil pesos. En segundo lugar, aquellas personas que tienen una pensión de 100 mil pesos, autofinanciada, ya que está jubilado por la AFP hoy día podrá acceder a un aumento de 141 mil pesos adicionales, quedando con una totalidad de 241 mil pesos. Por eso, estas personas no pueden esperar. Lo necesitan hoy”.

Por último, el costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.600 millones, equivalentes al 0,5% del PIB y será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes, relacionadas con ganancias de capital en el mercado bursátil, créditos de IVA a empresas constructoras, beneficios de viviendas DFL2 a propietarios con más de 2 viviendas, exenciones a servicios y al impuesto de herencias y donaciones de beneficios de seguros de vida.

Deja un comentario