Desde lo comunitario impulsar la salud integral en el Maule

Desde lo comunitario impulsar la salud integral en el Maule

0
0

Independientes sueñan con una región más cercana a las realidades locales.

La salud de las personas está en riesgo y no sólo por la pandemia, el incremento de la esperanza de vida, enfermedades previas, herencia, malos hábitos higiénicos y alimenticios, contaminación de la Naturaleza, modos de vida acelerado, sobrecarga de trabajo, sumado al desgaste del organismo por envejecimiento, requieren de una intervención integral en el cuidado de la salud del adulto y adulto mayor y también, a través, de una intervención temprana de prevención al interior de las familias.

Romy Bernal Díaz, candidata a diputada por el distrito 17, y Franco Bernal Valdés, candidato a consejero regional por la provincia de Talca—quienes se conocieron por primera vez en este proceso eleccionario— están trabajando juntos para visibilizar todo tipo de problemáticas sociales y ambientales durante sus campañas.

La salud no podía quedar fuera de sus propuestas de políticas públicas necesarias para construir una región más justa y equitativa. Franco platea la necesidad construir centros comunitarios de salud mental, para garantizar derechos al tratamiento y rehabilitación de enfermedades de origen mental, donde se busca priorizar trastornos hipercinéticos, del comportamiento y las emociones, adicción de alcohol y drogas en menores de 20 años, esquizofrenia y trastornos mentales orgánicos y violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil.

«Luego de la pandemia no cabe duda que se debe invertir más en salud mental, junto con ello debemos realizar educación a la población sobre la importancia de ésta. Los pacientes deben, en caso de necesitarlo, buscar y tener acceso oportuno a ayuda profesional. Para esto, se debe desmitificar y desestigmatizar a la salud mental”, indicó Franco.

Por otro lado, Romy plantea la necesita de ampliar el apoyo a las familias en la crianza de los hij@s, ya que, los actuales planes públicos de salud son insuficientes. La obesidad infantil y juvenil se ha incrementado en los últimos años por sobre el 30 por ciento en los grupos más vulnerables, y “la obesidad afecta estructuras cerebrales fundamentales encargadas de funciones como la memoria, el aprendizaje y el control ejecutivo. Este último, quizás es menos conocido, pero resulta esencial para un buen desempeño cognitivo y conductual en la sala de clases”, indica el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

“No existe un apoyo a la maternidad/paternidad. A mi como mamá, en el centro de salud familiar, la matrona me entregó un test impreso en papel que debía contestar, para saber si tenía depresión postparto, nunca fui atendida por un profesional del área mental. Y, además, de ofrecerme métodos anticonceptivos, no hubo ningún otro vínculo de apoyo como mamá. Si bien es cierto, existe programas para las embarazadas, yo tuve que viajar a la novena región para buscar un parto intercultural, seguro y respetuoso de mis creencias, de quién soy, mi identidad. Por ello, buscaré promover leyes que resuelvan estos deficiencias”, explicó Romy.

Los candidatos independientes seguirán compartiendo sus propuestas a través de sus sitios web y redes sociales, e invitan a las personas a contactarse con ellos si quieren profundizar en sus iniciativas o reunirse a plantear demandas.

Facebook, Instagram: romybernaldiaz, Sitio web: www.concienciaverde.cl

Facebook, Instagram: profefrancocore, Sitio web: www.francocore.cl

Deja un comentario