La Onemi ordenó la evacuación de la población a evacuar la Población Camilo Henríquez, en la comuna de Castro, producto de la amenaza que significa el incendio forestal en la zona para las casas cercanas.
La autoridad pidió a los vecinos a actuar con calma y no olvidar a las mascotas al momento de evacuar la zona.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, sostuvo que «va más de un centenar de viviendas que están siendo perdidas producto de este megaincendio, afectando ya a gran parte de la Población Camilo Henríquez, extendiéndose también a la Villa Los Presidentes y también a todo el entorno circundante».
«El trabajo de Bomberos ha sido tremendo, la solidaridad se ve en cómo cada familia, cada vecino, ha ayudado a colaborar para sacar lo que más puedan de sus hogares», relató la autoridad comunal.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará este viernes a Castro.
MÁS DE 500 DAMNIFICADOS, PRELIMINARMENTE
Según el último boletín de Onemi, emitido a las 21:00 horas, el incendio forestal ha consumido 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Castro, con amenaza a viviendas e infraestructura crítica del sector.
Onemi detalló que cuatro Bomberos de Castro resultaron lesionados por lo que fueron trasladados al Servicio de Urgencia de la comuna.
El municipio, en tanto, informó que el polideportivo funcionará como albergue para acoger a las más de 500 personas damnificadas.
El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, reconoció que «la situación es muy complicada, es un incendio que ha ido tomando cada vez más proporción».
«El tiempo tampoco está ayudando mucho y, por lo tanto, se vislumbra que esto no se pueda controlar el día de hoy, ojalá se pueda hacer durante el resto del día, pero mañana seguramente vamos a tener otro COE para ver cómo se sigue apoyando», añadió la autoridades regional.
COMBATE INCESANTE
El incendio se originó en una bodega de la empresa Epysa, ubicada en la Ruta 5, sector Ten en la comuna de Castro, propagándose hacia arbolado y matorrales. Además, en las últimas horas se detuvo a un sospechoso de iniciar el fuego, que fue catalogado como intencional.
Producto de la emergencia, la delegación presidencial declaró alerta roja para la comuna, a la vez que se suspendieron las clases presenciales en el Colegio Carpe Diem, debido a la presencia de humo en el sector.
En tanto, se indica que la empresa eléctrica SAESA realizó un corte del suministro eléctrico en la zona, a modo de facilitar las labores de los equipos de emergencia.
Hasta el minuto la emergencia sigue sin estar controlada donde diez brigadas de Bomberos y un helicóptero de Conaf trabajan en el lugar. Además, se han presentado problemas de abastecimiento de agua para enfrentar el fuego y dificultades de movilidad de los vehículos de emergencia para llegar al lugar.