- La Seremi de Gobierno del Maule está encabezando estas charlas en diferentes comunas para tener una conversación con vecinos sobre las inquietudes y dudas respecto al próximo plebiscito de salida.
La campaña “Chile Vota Informado” que lanzó hace tres semanas el Gobierno, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre marcha a todo vapor. Al menos, en el Maule, los números de participación ciudadana son más que alentadores.
Pero el interés no solo se ha graficado en obtener uno de los casi 50 mil textos ya repartido por la región. También lo ha sido la participación de organizaciones sociales en los módulos informativos. Charlas que ha desplegado la Seremi de Gobierno y que tienen como objetivo despejar dudas y tener una conversación con dirigentes de diferentes juntas de vecinos o unión comunales.
“Es fundamental. Pueden despejar dudas, no solo con el texto, sino también con la obligatoriedad del voto, los cambios de lugar donde deberán sufragar. La gran mayoría han ido a escuchar las charlas. Hay una interesante dinámica de conversación, no cotidiana, porque no todos los días se habla de una Constitución”, señaló la Seremi de Gobierno del Maule, Daniela Oberreuter.
Palabras que son refrendadas por los propios participantes. “La idea es tener a todos los dirigentes informados, entregarles la opción a dialogar, de conseguir textos y todo eso, replicarlo en sus bases, con los socios, porque la comuna es súper grande. Hay sectores rurales que no pueden acceder a la información y somos los dirigentes los encargados de hacer llegar sus inquietudes a las autoridades y funcionarios públicos”, aclaró Rodrigo Monsalve Ávila, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Rafael.
Hasta ahora se han efectuado 13 módulos informativos en comunas como Talca, Linares, Curicó, San Rafael, Colbún, San Clemente, Longaví, Parral y San Javier. Además, se pretende ir a otros lugares como Retiro, Pelluhue y Chanco para descentralizar aún más la campaña.
“Hay Inquietudes, muchas preguntas. Dudas sobre todo con las noticias falsas, la desinformación. La presentación es tan contundente que respondemos con facilidad, teniendo en consideración los artículos de la propuesta que le dan peso a las fake news y ponen en evidencia estas malas prácticas”, dijo Marcos Álvarez, jefe de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno.
Los módulos informativos duran entre 30 a 45 minutos. Además se le hace entrega a las organizaciones sociales textos para que puedan repartir entre su gente. Hasta ahora son 11 mil 135 ejemplares a disposición de ellos, durante estas 3 semanas.
Una instancia que seguirá realizándose hasta fin de agosto y que permite informarse de mejor manera sobre la propuesta de nueva constitución, de cara a una jornada histórica que vivirá el país.