Volvió la fiesta inclusiva del deporte en la UCM: VIII Paraolimpiadas convocaron 37 deportistas

Volvió la fiesta inclusiva del deporte en la UCM: VIII Paraolimpiadas convocaron 37 deportistas

0
0


Luego de dos años de pandemia, se realizó nuevamente la tradicional actividad organizada por los estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule. Esta octava versión se realizó en el marco de los 50 años de fundación de la Escuela.

El campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule se llenó de colorido para la octava versión de las Paraolimpiadas UCM, una fiesta inclusiva del deporte que convocó a 37 deportistas de Teletón y la Institución Sol Naciente.

El evento que había permanecido suspendido durante dos años, fue retomado, como es tradición, bajo la organización de los estudiantes de la Escuela de Kinesiología del plantel congregados en la Organización Movimiento.

Su presidenta, Francisca Flores, comentó que “seguimos la tradición de nuestros compañeros, es una larga trayectoria de visión social que caracteriza a la Universidad Católica del Maule y por eso desde primer año realizamos este tipo de actividades que nos ayuda también a ver las realidades de otras personas, conocer otras patologías y ayudar a la sociedad”, afirmó.

Cada deportista fue apadrinado por un estudiante y los jóvenes, además, se encargaron de la coordinación, recreación y en generar redes para el evento. “Nos ha ayudado PF Alimentos, Jumbo con agua y pan y los locales 8 y 9 del CREA con fruta. En realidad, nos ha ayudado mucha gente para que todo salga bien”.

Las VII Paraolimpiadas iniciaron con la competencia de tenis de mesa para luego seguir con bochas, atletismo para ciegos, atletismo en silla de ruegas, futbol, slalom y natación. En esta última competencia estuvo presente Williams Matamala, nadador paralímpico que ha competido a nivel latinoamericano. “Me preparo todos los días en la piscina del IND y vine con mis amigos, compañeros de natación, a pasar un buen momento, disfrutarlo y conocer más gente”, indicó.

Sobre su experiencia durante la jornada comentó que “con mi madrina he conversado bastante, es muy simpática. Es la primera vez que vengo y me ha gustado, encuentro que son muy atentos los chiquillos y me siento muy a gusto, como en mi casa y tengo buenos recuerdos de la piscina UCM porque entrené por un buen tiempo aquí”.

Tradición estudiantil

Las Paraolimpiadas que este 2022 marcaron el inicio de la celebración de los 50 años de la Escuela de Kinesiología de la UCM, la segunda más antigua de Chile; constituye una tradición para la Universidad. Su impulsora, la académica Isabel Rebolledo, comentó los inicios de la iniciativa.

“Nacen por los años 90, personalmente yo hacía clases de deporte adaptado y ahí vimos la necesidad de darle la oportunidad a los niños en situación de discapacidad para que ellos pudieran expresar el movimiento a través del deporte y hacerlo de forma entretenida para que ellos lo disfrutaran”.

Rebolledo añadió que “la participación de los estudiantes es muy importante, ellos generan toda la coordinación, la energía, el entusiasmo y la experiencia de vivir de cerca con los pacientes, porque quienes participan están en proceso de rehabilitación y, a través del deporte, mejoran su funcionalidad”.

Deja un comentario