Más de 400 mujeres y estudiantes han sido capacitadas en el ámbito de la vida sexual y reproductiva en Talca

Más de 400 mujeres y estudiantes han sido capacitadas en el ámbito de la vida sexual y reproductiva en Talca

0
0
  • En un trabajo colaborativo entre SernamEG Maule y el Municipio local se han realizado talleres de 10 horas lectivas en jornadas de salud integral hacia la mujer

Un total de 50 mujeres y 15 estudiantes de liceos enseñanza media de Talca fueron certificadas en el programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos”, cuya iniciativa tiene como objetivo contribuir a la difusión, concientización y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, desde la base del género y los derechos humanos.

El programa creado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) fue ejecutado en convenio por la Municipalidad de Talca y en esta ocasión, parte de las mujeres que se certificaron y que han participado de los talleres, también lo hacen en el programa “4 a 7”, procedentes de las comunas de Pelarco, Retiro y Linares. La otra gestión es con estudiantes de diferentes establecimientos educacionales producto de la alianza estratégica entre el equipo ejecutor del programa y educación comunal.

La Directora Regional (s) del SernamEG Maule, Alba López Villagra, en la ceremonia comentó que “esta es una tremenda actividad y es justamente lo que queremos hacer, estar con las mujeres, informarlas, entregarle conocimiento y herramientas que les permita tomar mejores decisiones en el ámbito de la vida sexual y reproductiva”.

La autoridad apuntó que esta certificación es sinónimo de conocimiento, “es una herramienta que será de utilidad en la medida que cada una de ustedes lo pueda utilizar. La idea es que lo utilicen de buena manera, productiva, creativa, respetuosa, que aporte a la sociedad. Esa es la apuesta, a la promoción, a la difusión, a mejorar entre todas y todos de esta gran sociedad que construimos que es nuestro país”, indicó.

Por su parte, la docente y asistente social del Liceo Pablo Neruda, María Ernestina Mascaró, sostuvo que “para nosotros como establecimiento educacional es súper importante desarrollar un trabajo colaborativo, en que nos ha permitido conocer a través de los conocimientos, con el apoyo sistemático del equipo del programa Talca, crecer y establecer miradas distintas de la vida, mirarnos con respeto, querernos; eso es lo que vale y este programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” nos ha permitido promoción, prevención y aceptarnos como somos”, señaló.

El programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos se ejecuta en la comuna de Talca desde el 2019. Este año, ya son 479 mujeres mayores de 14 años que han participado de los talleres de 10 horas cronológicas de género, sexualidad, maternidad y autocuidado y más de 150 jóvenes estudiantes de liceos de Talca, entre ellos La Salle y Pablo Neruda.

Los talleres estaban dirigidos al rango etario de 14 a 49 y 50 años en adelante, muchas de ellas también fueron parte de las jornadas de prevención en salud integral, realizadas por las profesionales del equipo comunal Natalia Martínez y Myriam Vásquez, respectivamente.

Deja un comentario