Se trata de las bandas llamada los Llolly y su rival Los Mesa. Son dos organizaciones criminales muy violentas y cuyo principal foco era el tráfico de droga en la capital maulina, razón por la cual se enfrentaban a fin de ir ocupando espacios poblacionales como el sector Los Paltos ubica en la zona oriente de Talca.
Gracias a un intensa labor investigativa que duró cerca de dos años, en diciembre del 2020 cerca de un centenar de detectives, bajo la dirección de la fiscalía, ingresaron a diversos domicilios logrando la detención de un considerable número de hombres y mujeres, todos relacionados – en mayor o menor escala – con los delitos de: homicidios (cuatro), tráfico de droga, lavado de dinero, porte y tenencias de armas de fuego y municiones, utilizando incluso a menores de edad para cometer los ilícitos lo que constituye una agravante para la ley 20 mil.
25 personas, entre ellas 6 mujeres, fueron objeto de acusación fiscal lo que motivó que este martes se diera inicio al juicio oral en su contra, bajo estrictas medidas de seguridad, donde el Misterio Público ha solicitado penas que superan los 150 años de cárcel efectiva.
”Esta investigación nace a raíz de sendos hechos que ocurrieron el año 2020 y a raíz de dos hechos puntuales. Uno de ellos es un delito de homicidio ocurrido en Talca, cuyo móvil era el tráfico ilícito de drogas y el segundo un procedimiento policial que se lleva a cabo en la sede comunal de la Villa Los Paltos la que estaba tomada por un grupo de narcotraficantes. En ese contexto se inicia una investigación que parte por dos policías, uno de ellos de la Sección OS7 de Carabineros de Chile y otro de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, quienes luego de un periodo de investigación que duró aproximadamente dos años, llegaron a las mismas conclusiones de los blancos investigativos. Esto arroja la detención en su momento de cerca de cuarenta personas, incautándose además droga y armas de fuego. Todo lo anterior, en un contexto ocurrido dentro de una población que se encontraba prácticamente controlada por grupos de narcotraficantes en donde ellos ejercían sus negocios intimidando a sus rivales con armas de fuego y no permitían el ingreso de la policía al sector. En ese contexto en diciembre del 2020 realizamos un operativo policial que permitió la detención de estas personas, su formalización y se dedujo acusación fiscal, dándose inicio hoy al juicio oral en contra de cada uno de ellos”, afirmó el fiscal jefe de Sacfi Francisco Soto quien junto al fiscal Ángel Ávila están a cargo de presentar todos los antecedentes al tribunal.
Sólo los dos cabecillas de esta bandas arriesgan una pena que en total podrían sumar – entre ambos – unos 70 años de cárcel ya que las otras 23 personas las penas fluctúan entre los 5 años y un día a 20 años de presidio efectivo. Se estima que el juicio se extenderá por un mes.