ACOMPAÑADA POR CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS MAYORES DEL MAULE: DIRECTORA DE SENAMA PRESENTA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA DE LA GESTIÓN 2022

ACOMPAÑADA POR CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS MAYORES DEL MAULE: DIRECTORA DE SENAMA PRESENTA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA DE LA GESTIÓN 2022

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  • La actividad que se realizó en la Gobernación Regional de Talca, contó con la participación de cerca de un centenar de dirigentes mayores de la región, miembros de la sociedad civil, academia y funcionarias y funcionarios de SENAMA de distintas regiones, quienes realizaron un trabajo colaborativo donde pudieron manifestar sus opiniones, comentarios y propuestas para el servicio.  

Destacando los avances en la promoción de un envejecimiento digno, activo y saludable, la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, presentó la Cuenta Pública Participativa de la institución, dando cuenta de la gestión realizada el año 2022 a partir de los ejes de trabajo de la institución, su oferta programática, los lineamientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric y los desafíos que plantea el envejecimiento de la población.

Respecto a la gestión 2022, la directora destacó que SENAMA está trabajando en tres líneas de intervención: cuidados, participación y buen trato a las personas mayores, con programas que tienen enfoque de derechos y género, centrados en las personas mayores, tanto en sus necesidades como en sus capacidades. Es así como la oferta programática desarrollada por SENAMA, aborda la diversidad de la vejez y promueve un envejecimiento digno, activo y saludable.

La instancia contempló un momento de trabajo colaborativo, donde personas mayores, representantes de organizaciones sociales, de la academia, organizaciones gremiales y de diversos dispositivos de SENAMA, junto a operadores, coordinadores y funcionarios del servicio expusieron sus principales preocupaciones y propuestas con el objetivo de mejorar el trabajo de la institución, las cuales fueron expuestas en una sesión de plenaria junto a las autoridades locales.

Para finalizar su presentación, la directora nacional se refirió a los desafíos de la institución para los próximos años de gobierno, en las tres áreas de intervención: cuidados, participación y buen trato, género e interseccionalidad, promoviendo programas y políticas que permitan avanzar en estas materias y que contribuyan a promover un envejecimiento digno, activo y saludable. 

CRECIMIENTO Y AVANCES

  • En materia de cuidados, la directora precisó que SENAMA, a través del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya se ha trabajado en dos programas: Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores y Centro Diurnos Comunitarios. El primero de ellosha extendido la cobertura a cinco nuevas regiones: Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén y con ellos se logra instalar en todas las regiones del país al menos un ELEAM del Estado, entregando cuidados integrales y de calidad.
  • En tanto el programa Centros Diurnos Comunitarios, aumentó en un 55,3% su red de dispositivos, pasando de 103 a 160 recintos que operan con financiamiento SENAMA, en 159 comunas del país, promoviendo y fortaleciendo la autonomía, funcionalidad e independencia de más de 8 mil personas mayores. El programa de Cuidados Domiciliarios en tanto, aumento su cobertura en un 24,4%, alcanzando las 1.515 personas beneficiarias.
  • Los Condominios de Viviendas Tuteladas alcanzan los 58 dispositivos, con 3 nuevas inauguraciones en las comunas de El Carmen, Quillón y Puerto Natales.
  • Además, y como parte de las medidas comprometidas en el programa de Gobierno, comenzaron a ejecutarse dos proyectos pilotos de teleasistencia para 60 personas mayores en la región de Magallanes.
  • En el eje de participación, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, que en 2022 entregó recursos por más de 4 mil millones de pesos a 4.756 organizaciones de personas mayores del país. En tanto el programa Envejecimiento Activo promovió la realización de iniciativas como el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores y talleres de Alfabetización Digital, que forman parte de los compromisos de Gobierno, para disminuir la brecha digital y acercar a las personas mayores a la tecnología.
  • En este mismo ámbito el programa Escuela de Formación para Dirigentes Mayores realizó un encuentro nacional donde participaron 63 personas mayores de forma paritaria en representación de organizaciones de todas las regiones. Además, se desarrollaron 98 Jornadas Participativas Territoriales en casi la totalidad de las provincias del país.
  • En el eje de Buen Trato, se entregó asesoría y gestión de casos a 30.167 personas a través del programa de Buen Trato al Adulto Mayor, lo que representa un aumento en 115,8% de beneficiarios. El Fono Mayor en tanto, atendió un total de 12.683 llamados. Además, 424 personas mayores y personas cuidadoras accedieron a atención psicológica especializada.
  • Respecto al proyecto de Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, la autoridad precisó que éste entrega un marco integral de protección que comprende a las personas mayores como sujetos de derechos, asegurando su participación en la Política Nacional de Envejecimiento.

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