- En Bogotá se viene desarrollando por estos días esta competencia que es antesala a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y donde maulinas han destacado
Una actuación excepcional completaron dos atletas cauqueninas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se desarrollan hasta el 12 de junio en Bogotá, Colombia.
Tres medallas consiguieron las exponentes del programa “Promesas Chile” del Mindep-IND de la región del Maule, logrando además marcas que las podrían clasificar a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
Se trata de Franchesca Espinosa y Yéster Ávila, quienes se ubicaron en lo más alto del medallero en dos pruebas en la categoría T20. En los 400 metros planos, Franchesca logró la medalla de oro y Yéster, la presea de plata. En tanto, esta última deportista, alcanzó el primer lugar en la prueba de salto largo, colgándose la presea dorada.
FELICIDAD
El seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, comentó que “estamos muy felices con el buen desempeño de estas deportistas en los Juegos Parapanamericanos, ya que esto evidencia el buen trabajo que han venido realizando de la mano del entrenador, Cristian Colombi. Para Chile, el Maule y Cauquenes, son un verdadero orgullo, y esperamos poder tenerlas para Santiago 2023”.
A su vez, Zenén Valenzuela, director regional (s) del IND, consignó: “El programa Promesas Chile viene a potenciar a deportistas como Franchesca y Yéster, quienes sobre todo, hacen un gran esfuerzo junto a sus familias y entrenador para llegar al alto rendimiento. Estamos muy contentos con estos grandes resultados y esperamos puedan seguir en esa senda”.
DEPORTISTAS
Sobre este logro, Franchesca Espinoza, aseguró: “Estuve mucho tiempo esperando esta victoria. Han sido años en los que he trabajado muy duro entrenando junto a mi profesor y en esta oportunidad, se pudo, en esta ciudad hermosa que es Bogotá. Estoy muy contenta y quiero agradecer todo el apoyo de mi familia, del Club Atlético Cauquenes, mi entrenador y Promesas Chile”.
A su vez, Yéster Ávila, concluyó que «fue una competencia muy dura, pero estoy muy contenta con los logros obtenidos y porque pude dar todo. Me voy feliz a Chile y se lo dedico mucho a mis padres, a mi entrenador y a mis amigas”.
Gracias a estos buenos resultados, las deportistas podrán postular a la Beca Proddar, la cual consiste en la entrega mensual de un incentivo económico a aquellos deportistas y su cuerpo técnico asociado, que hayan obtenido un logro deportivo destacado a nivel internacional, acorde a lo establecido en el Decreto Supremo N°18.